Solicita el libro:
¿Cómo son los Duendes?
¿Quién los ha visto?
Huasca un pueblo mágico
Venga a visitarnos

 

 
 
 
   

Todo empezó cuando nos mudamos a vivir permanentemente en este bonito y pintoresco pueblo llamado Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Se encuentra enclavado en la Sierra Madre Oriental a 30 kilómetros de Pachuca, ciudad capital, en la carretera que va hacia Tampico.

Huasca es un pueblo empedrado, donde sus viejas casas son en su mayoría de adobe con techo de dos aguas que hace varios años eran de teja, pero gracias a una terrible granizada que cayó en 1963, ahora son de galbateja. Como estamos en la sierra, a caballo o en autos todo terreno, se puede ir a no mucha distancia a bellos bosques de coníferas; además de cañadas profundas, minas de plata, oro y cobre, interesantes ex haciendas, balnearios de aguas termales, pinturas rupestres y dos excelentes Spas entre otros atractivos turísticos.

La ex - hacienda más bella que conozco es Santa María Regla; además del ya conocido y también maravilloso Hotel Ex-hacienda San Miguel Regla. Están también los espectaculares y energéticos Prismas Basálticos, que es uno de los cinco lugares con estas características que parecen existir en todo el mundo. También hay manantiales en diferentes lugares y mucha agua, por lo cual tenemos dos grandes centros piscícolas llamados El Bosque de las Truchas de San Miguel Regla y El Zembo, respectivamente, en donde se reproduce y cría la trucha Arco Iris. Aquí se trabaja mucho el barro en forma de tejas, cazuelas, vajillas, pisos y artesanía. También aquí, todavía contamos con pan cocinado en horno de tabique calentado con leña, sencillamente delicioso.

Huasca es la abreviación de Huascazaloyam, que entre los varios significados que he leído o escuchado, los mas conocidos son "lugar de mucha agua", "lugar de regocijo" o "lugar en el que se hacen hermosas mantas de algodón". Respecto al primero y segundo, no hay duda; el tercero, sobre las mantas, deben de haberse hilado hace muchos años.

 


Copyright 2006. Ecos comunicación